Dibujo hecho a mano por Luciano Larocca
1 bongó"Colombo"
2 chequeré
3 doble caxixi
4 palo de agua
5 triple ago-go
6 vibro-slap
7 maracas
8 pandereta
9 caxixi
10 tubo
11 güiro
12 tambourin
13 multi-güiro
14 afo-xé
15 berimbao
16 cencerro de mano
1 timbao
2 zambumba
3 cuica
4 berimbao
1 bombo legüero
2 tambor de candombe: "chico"
3 ashico

2 y 3 fabricados por Demián Fortugno
   
 
     

En el año 1993 conocí al maestro alfarero Carlos Leporace, al año siguiente compartíamos una sala-taller en la ciudad de Viedma (capital de la provincia de Río Negro).Allí surgió la idea de construir instrumentos de viento y percusión en cerámica.

En la primera experiencia se construyeron en aerófonos: quenas, flautas traversas y ocarinas y en percusión:
tumbadoras,bongó, tambores melódicos y el resto de los elementos fueron conseguidos en la zona, como los cueros de chivo y potro para los parches, tensores de alambrado de campo y errajes artesanales.También se fabricaron: kalimbas, calabazas de berinbao, derbakes, d´jembé, campanas, celestas y especialmente UDU drums simples y dobles, tradicionalmente fabricados en cerámica en su país de origen (Nigeria), el cual se sigue fabricando en la actualidad. Este proceso de investigación creativa se inició en septiembre de 1994, donde Carlos fué elavorando las piezas y yo aportaba mis conocimientos sonoros. Esta primera etapa culminó con la presentación y ejecución de los instrumentos en el II Simposio Nacional de Cerámica realizado en abril de 1995 en la Escuela Nacional de Cerámica de Avellaneda (provincia de Buenos Aires). Carlos Leporace es egresado de la Escuela Nacional de Cerámica de Avellaneda como técnico en cerámica artística y ha realizado innumerables muestras y exposiciones por varias provincias de nuestro país.

Como docente ha realizado talleres y seminarios en encuentros provinciales y nacionales de cerámica. En 1998 le fué otorgado el prestigioso premio "ADQUISICION" a nivel nacional.Radicado en Viedma, actualmente prepara e investiga en su especialidad, Porcelana y Gres (técnica de alta temperatura) nuevos trabajos artísticos y se desempeña dando clases en su labor como maestro.

 
Fabián Tejada
 
Carlos Leporace: carlosleporace@hotmail.com

 

 
 
 
 

 
 
 

 
 

Juan José Colombo nació en La Plata el 13 de enero de 1938. es un baterista argentino que desarrolló su actividad cono músico integrando distintas formaciones en todos los géneros, destacando el jazz y las formas brasileras, desde la década del 40. Algunas de las formaciones y músicos con los que tocó son: Orquesta de Eduardo Armani, Chico Novarro, "Baby" Lopez Furst, Los Swing Timers, entre otros. Desde su actividad como músico y debido a la gran necesidad de instrumentos (a pesar de que existían algunas fábricas de baterías como CAF) y como paralelamente conocía la parte industrial y los materiales, matricería y máquinas, unió ambas cosas: la música y la técnica´, y desarrolló una labor de luthería industrial. Esto ocurrió a partir del año 1963.En ese momento comenzó a construir tumbadoras con casco de madera y timbaletas. En esta primer etapa definió las características que hasta el dia de hoy mantienen. Esto es : en las tumbadoras, aros curvos confortables a la anatomía de la mano, distintos a los tradicionales (aros con V, donde enganchan los tensores, de una sola rosca) y tensores en forma de cigarros, con rosca derecha e izquierda. Los carros para las tumbadoras fueron desde su comienzo a la fecha de distintas formas. En cuanto a las timbaletas, el diseño desarrollado se basó en lo tradicional. Año después (1968) comenzó la fabricación de baterías. Al mismo tiempo, desarrolló una linea de accesorios y stands (trípodes), como a la vez todo lo concerniente a elementos de percusión como una labor independiente en relación a las nesecidades de los percusionistas. Esto implica la realización de elementos hechos a medida como ser barrales, parantes, mesas de accesorios y algunos instrumentos como cencerros, zurdos, etc. Desde los inicios en la fabricación de tumbadoras, se fabricaron también bongós y deep
bongós con cascos de madera e igual característica en los aros y tensores.

Actualmente en lo concerniente a la fabricación de tumbadoras, bongós y deep bongós (bongós profundos, el material usado para los cascos es la fibra. Esto se debe a la pérdida de artesanos en tonelería. Las bocas de las tumbadoras, en centímetros son: 24, 26, 28, 30, 33 (la MELE en honor a su gran amigo), 35 (la Floreal) y 40 (la Farina). Las bocas de los bongós son en cm: 16 y 18 y de los deep bongós son 24 y 26.
Todas estas medidas se han hecho en madera y actualmente en fibra. Los bongós y deep bongós pueden ir con stand independiente o acoplados a las tumbadoras (como en la Orquesta Amarilla). En relación a los cascos de batería las medidas son las tradicionales en pulgadas.


 

La composición de obras de percusión supone la utilización de una gama de sonidos y efectos complementarios al uso de los grandes instrumentos (tambores, timbaletas, zurdo, etc). Desde mis inicios en la percusión estusiando la técnica de tambores, sentí atracción por investigar los sonidos, (sonidos de diferentes cosas y materiales). Estas pruebas concluían en el armado de algún artefacto sonoro y generalmente estos accesorios tomaban la forma de colgantes o móviles.

Dentro de los materiales están la caña, madera, semillas, plásticos, cerámicas, metales, caracoles. El sonido de los colgantes de caña, es muy interesante aplicarlo para imitar el agua. También se pueden disponer cañas grandes cortadas a tamaños regulares formando una marimba de cañas.

La cerámica de alta temperatura toma un sonido claro y definido. Con el plásticose obtienen sonidos que van desde un murmullo bajo hasta una lluvia con sonido claro y brillante. El sonido de los caracoles está emparentado con el de las cerámicas pero con mas brillo.

El metal es un elemento de posibilidades infinitas, por ejemplo colgantes hechos con cucharas,tapas de frascos,caños de bronce,llaves.

 

Adrian"Papaito" Majas