El estudio esta dividido en materias: 
 
 
1) Entrenamiento o rutina, aprender a practicar en la casa, como organizarse, hasta llegar a hacer  progresivamente las rutinas de estudio con metrónomo desde 2 a 8hs.
Todo esto se hace a través de los ejercicios y rudimentos que también nos sirven para tocar los ritmos.
 
2) La táctica o estudiar las cosas nuevas que van surgiendo y que luego pasaran a la rutina. Ej:
Los sonidos: Tono abierto, tono bajo, galleta, palma y dedo, golpe de aro, por separado y combinados, Independencia, acentos, lecto-escritura, polirítmia, métricas impares.
 
3) Audio-perceptiva : aprender a tocar con música, sobre temas; rock, jazz, canciones, músicas latinas, diferentes estilos.
Compases  binarios y ternarios, entender como funcionan y como percibirlos. Aprender a escuchar músicas de distintos estilos y conceptos de la percusión.
 
4) Ritmos latinos : Son, rumba-guaguanco, afro-cuba, brasil, folclore argentino, claves, etc.
 
5) Trabajo en grupo- ensamble.
saber escuchar, respetar las funciones de cada uno.
 
6) Composición propia
de ritmos y ensambles con paradidles de 5, 6, y 8 golpes y con las figuras del lenguaje musical.
 
Las primeras dos materias 1, 2, 4 y 5 van en simultaneo, lo demás es de acuerdo a la progresiva y paulatina evolución de cada uno.


Bibliografía :
 
Método para aprender a leer y escribir música "A partir de la percepción" de María del Carmen Aguilar.
Método avanzado para el estudio de tumbadoras "Masai" de Daniel  Mele.
Método de tambor "Snare Drum" de Buddy Rich´s.
Método de tambor de "Alberto Lícari".

Para combinar entrevista  


Las clases pueden ser individual o grupal, primero hacemos una entrevista o encuentro para conocernos y ver como esta orientada la enseñanza, cuyo objetivo es la formación de un percusionista, sea profesional o no.También en el caso de que seas pricipiante y tengas o no sepas con que instrumento empezar es importante saber como funciona el aprendizaje como se menciona en la nora mas arriba.  Para eso me tendrías que llamar al:

Tel.: 4637-3299 0 15-6133-0036
si no estoy dejame un te. donde ubicarte.
 

Horarios y días de clases de percusión grupales, no más de 7 personas:

 
Martes 19 a 21 hs. 
Miércoles 19 a 21hs.
Jueves 19 a 21 hs.

Para  las clases individuales, el horario es a combinar.
 

Las clases se dictan en:


Argerich 1141 PB "1"(entre Av. Gaona y Luís Viale) Flores - Cap. Fed.
Colectivos : 106,134,133,63,124,53,113,110,84,99,166,34 y 25
.

Podés hacer todo tipo de consultas a este mail:

fabiantejada@kamaruko.com.ar

 
 
 
Orientación en la enseñanza
 
 
Muchas veces no se sabe como se estudia o se aprende a tocar un instrumento de percusión en nuestro país, ya que es un rubro musical que progresivamente viene creciendo en estos últimos años y debido a la afluencia de estudiantes de todas las edades en los cuales no hay una idea muy clara de si es: por música, de oído, en grupo, individual, etc. o con que instrumento empezar ya que son tantos, vale la pena hacer una intro-explicativa a modo de orientación.
 
Existen infinita cantidad de instrumentos de percusión en el planeta, algunos ya convencionales (batería, tumbadoras, bongó, etc.) otros todavía permanecen en estado primitivo o étnico (y otros podrían ser los cotidianos, cualquier elemento u objeto en el cual se pueda percutir (olla, sartén, cuerpo, respirar, etc).
 
Lógicamente no se pueden estudiar o practicar a todos a la vez, entonces dividiremos en familias a esta diversidad de instrumentos.Una podría ser la familia de los instrumentos que se tocan con palos, mazos, etc; y otra la de los instrumentos que se tocan con las manos (contacto directo).Aunque también podemos mencionar una tercera que puede ser la de acsesorios o instrumentos de mano.
 
En ambas, hay un instrumento que es la fuente de estudio, en los cuales se han desarrollado métodos, libros y años de investigación, por lo que considero que conviene empezar por ese instrumento y luego con los años es mas facil el acseso a los demás integrantes de la familia.
 
Por ej. en la familia de los instrumentos que se tocan con palos, el instrumento que mas se desarrollo en el siglo pasado es la batería, hubo y hay grandes bateristas en el rock, en el jazz, en la percusión sinfónica que llevaron ese instrumento a un plano muy elevado, como cualquier otro instrumento de música.
Por eso considero que conviene empezar a estudiar el tambor o redoblante, que es donde esta centrada la técnica de los palillos, luego sera mas accsesible tocar un surdo, legüero, timbales, etc.
Asi como tambien nos brinda la posibilidad de poder comenzar a practicar en una simple goma o practi-set, a falta de instrumento.
 
En la familia de los instrumentos que se tocan con mano, el instrumento que mas se ha desarrollado en occidente es: las tumbadoras o congas, (aclaro esto por que en la india, por ej. tenemos el tabla, un instrumento altamente complejo y de distinta concepción musical y técnica).
Volviendo a occidente, también, alguien que tenga una buena técnica y conocimiento de la ejecución de tres tumbadoras, tanto no le va costar acceder a un bongó, djembé,timbao,etc.
La misma relación que tiene el tambor con respecto a la batería, lo tiene el tambor "quinto" en las tumbadoras, por lo tanto se puede empezar con un solo tambor a desarrollar el aprendizaje.
 
Gracias a músicos-maestros que se atrevieron a abstraer a los tambores, de los folclores o rituales religiosos de los países de donde provienen es que podemos estudiarlos como instrumentos de música y no de un estilo determinado.
De esta manera los podemos adaptar mas a nuestro estilo de vida, que es  muy diferente al de estos países y que justamente en eso es que radica su autenticidad y profundidad ya que tocan, cantan y bailan lo que viven día a día, o se originan en sus ancestros, religiones y creencias.
 
Asi como no encasillamos en un estilo a un piano, un saxo o una batería, tampoco tenemos esa nesecidad con un djembé o una tumbadora, etc.Podemos evolucionar sus técnicas, sonidos, posturas, posiciones aplicando la idea de que son instrumentos de música.
Cuando se aprende cualquier instrumento de música, hay que estudiar lenguaje, técnica y quizá nos encontremos de acuerdo al maestro o la escuela con distintas maneras o formas de técnicas y métodos por lo tanto, nada esta tan terminantemente definido o establecido. ej.: la manera de agarrar los palillos con la mano (grip), suele ser muy variada.
 
Sin embrago en las tumbadoras o djembé, por ej. nos encontramos con que, parecería que solo se pudieran tocar como se toca en África o Cuba, por ej. en cuanto a los ritmos, técnicas y sonidos. Basta pensar que son instrumentos de música  y que nuestra idioscincracia de vida es tan distinta a la de un senegalés o un cubano y que además no profesamos sus creencias, que lo interesante si, sería aprender de ellos  su "auntenticidad"  que proviene de expresar su propias costumbres y realidad de vida.
 
Ambas familas, tienen en común la pedagojía de estudio, el lenguaje (lecto-escritura), los rudimentos y muchos conceptos, por eso estan interelacionados, de manera que si uno empieza con cualquiera de los dos instrumentos a la hora de incursionar en el otro, tendrá ya conocimiento de muchos conceptos, forma de estudio, rudimentos, métodos y lenguajes.
 
Es muy importante que haya un método, una pedagojía, asi el estudiante aprenderá a convivir con la práctica organizada, como lo hace un estudiante de cualquier instrumento de música, llevando una evolución conciente de su aprendizaje así como también aprender a resolver cuestiones musicales en el futuro, ya que cuenta con herramientas que a la vez le permiten crear e investigar aspectos nuevos sobre el desarrollo técnico y creativo del instrumento.

 
Fabián Tejada
 
 
Viviana Fortugno  

Convoca al taller de
VOZ Y MOVIMIENTO:

La voz, la danza y la percusión pueden volver a integrarse en un todo, natural, y orgánicamente como lo era para el hombre primitivo. Reconociendo y recuperando el propio saber primario como riqueza, facilitando el desarrollo de las habilidades rítmicas, y la capacidad de crear tu propiamúsica,  auténtica, única.

Como el instrumento principal es el propio cuerpo es preciso afinarlo por medio de:

• Entrenamiento: a base de técnicas de Bioenergética, Kriya-Yoga, Contact - Improvisación,  Sensopercepción, Respiración.

• Vocalizaciones: Sargams de India, Juegos rítmicos, ensambles vocales, claves y toques de percusión.

• Ritmos y canciones de África y América: Orientado a músicos, bailarines, actores, docentes, y a toda persona interesada, posea o no experiencia previa .Clases individuales y grupales.

Para más información:

4208-6385 

chuneze@yahoo.com.ar
Karinfortugno@kamaruko.com.ar